RSS

El Círculo

Para la RAE:
Extrañar. (Del lat. extraneāre). 3. Sentir la novedad de algo que usamos, echando de menos lo que nos es habitual. No he dormido bien porque extrañaba la cama. 4. Echar de menos a alguien o algo, sentir su falta. Lloraba el niño extrañando a sus padres.



Para mí, esta palabra es el principio del fin.


Una vez me enamoré de Rafael. Tenía yo dieciséis años recién cumplidos.
A los diecisiete viajé a Bariloche por segunda vez, gracias a que una empresa de viajes de egresados nos mostró en tres días a mí y a un par más de compañeras de colegio todo lo que mi división disfrutaría meses después, en caso de elegir esa empresa. No tuve viaje de egresados y mis compañeros no eligieron esa empresa, pero no es ése el meollo de la cuestión.
A pesar de que nunca me gustó ir a bailar, la pasé muy bien. Excursiones, paisajes, gente nueva. Hubo de todo. Quien quiso sexo lo encontró, pero yo no tenía ojos para nadie y para mí la esencia de viajar no es precisamente ésa. Yo la pasé bien, pero por otras razones. Por pequeños detalles, que son lo que usualmente me colman de placer. En el hotel nos hacían una fiesta de bienvenida. Mientras, yo disfrutaba de la bañera con agua bien caliente que no tengo en casa y que tanto deseaba y aún deseo. Parientes que viven allá me visitaron, los paisajes me llenaban los ojos. Las construcciones, el Centro Cívico que parece Suiza. Y extrañaba horrores a Rafael. Lo amaba con locura.

Volví feliz a Buenos Aires. Radiante. La felicidad se me escurría por los poros. Saltaba, sonreía.

Te extrañé, le dije desde las entrañas. Me respondió con cara de velorio que uno solamente extraña cuando tiene que estar lejos de la otra persona. No me creía. Discutimos. Lloré. Pasé de la felicidad absoluta a un clima de angustia en segundos. Me pinchó la nube.
Íbamos a terminar definitivamente, si no hubiera sido porque justo mi madre golpeó la puerta, preocupada porque se me había hecho demasiado tarde y como le quedaba de paso, me pasó a buscar.
Para el día siguiente los ánimos habían calmado, me pidió disculpas, me dijo que tratemos de olvidar lo sucedido (como si yo le hubiera hecho algo grave y me estuviera perdonando) y que nos demos otra oportunidad.

Gran error.

Corría el año 2002.
Nunca más lo volví a extrañar.
Y ese día, lentísima e imperceptiblemente, comencé a desenamorarme.
Célula por célula, átomo por átomo a deshacerme de él.

Hoy hablamos de un futuro en el cual podamos ser amigos y llevarnos bien. Pero seguimos “juntos”.

Yo no sé si el amor, con los años, se transforma en esto. No sé si debería seguir sintiendo mariposas en la panza después de siete años, pero tengo la sensación de que hace rato que la fecha de vencimiento de este amor se nos pasó. O se me pasó.

* Éste es un texto escrito el 14 de junio, que ayer encontré haciendo limpieza en mi compu. Creo que hace años que estoy dándole vueltas al asunto y a pesar de que tengo una decisión tomada no puedo concretarla. No me explico el por qué, y eso me insume un malgaste de tiempo y energías. No encuentro las herramientas, los instrumentos que me saquen de este círculo vicioso. Esto no me hace bien, es el único ajuste de tuercas que mi vida necesita. Y el más grosso en muchos años. Es hora de pedir ayuda, es evidente que no puedo sola.

8 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

Cuando ese gusanito pica en el corazón, es por algo, yo siempre sigo lo que siento. Besos.

Signaturio dijo...

Yo creo que ante ciertas circunstancias la solución sólo puede hallarla uno mismo.

Anónimo dijo...

Doña Pina, busque alguna opinión válida sobre lo que le anda sucediendo (ayuda profesional, que le dicen: psicólogos, etc.).

Pero cuando uno siente que debe terminar con algo, debe hacerlo.
Y saber que pasa lejos de aquel con quien veníamos compartiendo nuestros días...

Sepa, que la vida siempre da oportunidades, ya sea para cambiar completamente de realidad...
o para saber que con lo que estamos, es lo que debemos seguir.

La desición está en usté, mijita!!!

Besotes, y la vida continúa, siempre!!
Dese la oportunidá, de vivir lo que realmente sienta, Pina!!!

Unknown dijo...

Sera que el amor cambia o se transforma con el correr del tempo?¿
La verdadcreo que no, creo que se puede estar una vida junto a otra persona y seguir enamorado como en el comienzo hasta que se acabe esta vida, para dar un entretempo hasta la proxima en que regresamos a buscar ese mesmo amor nuevamente y lo reencontramos para continuar viviendo juntos.
Si, si, extraño suena de mi viniendo, pero pruebas suficientes tengo, tanto mis padres, como mis tios y ni que hablar de mis abuelos, estando juntos son uno y cuando separarse deben por algun viaje laboral, ambas partes esperan el reencuentro y se reciben con esa intensidad propia de los niños, cuando el amor es puro.
Asi que si creo que se pueden mariposas sentir aun con eones de por medio.
Si la desicion has tomado, llevala adelante, aunque miedo de, hazlo porque sino despues te encontraras varios años adelante preguntandote "¿porque no lo hice?"
Sempre habra una mano para ayudarte a levantarte o sostenerte de necesario ser, pero se que tienes el espiritu lo suficientemente fuerte para seguir adelante y ser feliz.

Anónimo dijo...

ESTIMADA PINA: si no retorna inmediatamente por su blog, saldré a buscarla, y a garrotazo limpio (entiendasé por esto, con puro candor y cariñoooo!!!) y la pondré a postear como penitencia eternaaaaa!
La estimo, y por ello la supongo ocupadísima con exámenes, trabajos, patinando en las primaverales calles o simplemente mirando el techo...
PERO REGRESE SHA!!!!
ES UNA ORDEN!!!

Besotes candorosientos!!!!

emilio dijo...

comentario personal (puedo?):
hablalo. decile lo que sentis. por amor propio y respeto ajeno. si alguna vez quisiste a esa persona, se lo debes, aunque no se lo merezca. y vas a ver que todo cambia una vez que lo hayas hecho, que encaras todo con una cara nueva. si? mejor estar sol@ que con alguien que ya no te recuerda como se siente amar a alguien.

Lucas dijo...

The road now leads onward
As far as can be
Winding lanes
And hedgerows in threes
By purple mountains
And round every bend
All roads lead to you
There is no journey’s end.

Here is my heart and I give it to you
Take me with you across this land
These are my dreams, so simple and few
Dreams we hold in the palm of our hands

Deep in the winter
Amidst falling snow
High in the air
Where the bells they all toll
And now all around me
I feel you still here
Such is the journey
No mystery to fear.

Here is my heart and I give it to you
Take me with you across this land
These are my dreams, so simple and few
Dreams we hold in the palm of our hands

The road now leads onward
And I know not where
I feel in my heart
That you will be there
Whenever a storm comes
Whatever our fears
The journey goes on
As your love ever nears

Here is my heart and I give it to you
Take me with you across this land
These are my dreams, so simple and few
Dreams we hold in the palm of our hands

===============================

Pensando y creyendo sigo que el amor mantenerse a pesar de los años puede, aunque una de las dos partes no haga el intento, probarete que asi es o en el intento ardere por la eternidad.

Anónimo dijo...

Q DECIR SOBRE ESTO SIN PALABRAS DE OPINION, SOLO DECIR Q BONITO Q ES LO INEDITO NO TIENE COMPARACION CON LO FANTASIOSO CADA ESPERIENCIA ES UNICA Y PERSONAL SI SE PUEDEN ENCONTRAR SIMILITUDES PERO NUNCA NADA ES IGUAL. VIVILO DISFRUTALO Y SUFRILO TODO ES LINDO JUGOSO Y NUTRITIVO SOLO TU CORAZON TE DARA LAS RESPUESTAS