RSS

Hasta la Pinunis, siempre


Me iban a nombrar Victoria a secas, pero por alguna razón mi padre agregó en el registro civil, en el momento de inscribirme, un “María” adelante.

Mi madre me dice que eligió muy cuidadosamente mi nombre porque tu nombre condiciona tu vida. Que no es lo mismo llamarse Soledad, Milagros o Victoria, para el efecto que produce en tu autoestima, por ejemplo. Que soy su victoria, y siempre juega con eso de “hasta la victoria, siempre”. Mi nombre tiene una connotación muy política e ideológica y mi familia una larga trayectoria de ideas de izquierda que no comienza con mis padres. Connotación hasta subversiva, teniendo en cuenta que nací meses después de acabar la dictadura que hubiera empezado en 1976.

Peanuts es una palabra en inglés que suena como mi sobrenombre en castellano, Pina. Sobrenombre que por años creí que mi padre me había puesto arbitrariamente al nacer. Todo esto lo conté en mi blog anterior, abandonado hace muchos meses ya. Mi padre me respondió en un comment lo siguiente:

Tu papá no te lo puso a días de nacer, fue cuando después de caminar; tu tendencia a organizar todo nos amenazaba hasta con organizar nuestras vidas. O sea, siempre hiciste cosas antes de tiempo, como aprender a leer a los casi cuatro años o armar una mesa de invitados disponiendo dónde se sentaban todos y cada uno. Un día me revelé contra esa criaturita de melenita con rulos rubios y le dije, alzándola de la cintura y llevándola a la altura de mis ojos: “vos sos muy pininita para hacer eso...”
Tantas veces hubo oportunidad de decirte eso, que me cansé de decirte "vos sos muy pininita para hacer eso" y directamente te nombraba Pinina y al final, solo Pina.
O sea, que vos tenes mucho que ver con tu sobrenombre.
No fui arbitrario, vos sólo te lo mereciste, si aceptas el contexto.
Tu nombre María Victoria, tiene que ver con los ideales de tus padres, por lo menos de los míos. Es un símbolo de lucha contra la intolerancia, la falta de libertad y el derecho de poner en marcha una sociedad más equitativa, socialmente hablando.
Tu nombre viene de una carta enviada por el periodista Rodolfo Walsh a sus colegas, que nunca fue publicada y relataba la muerte en combate de su hija, María Victoria, en plena dictadura militar. Ella no sabía de armas, pero un momento antes de morir, desde la terraza hacia donde le tiraban los milicos, según un testimonio de un soldado (el último que la vio viva), se reía a carcajadas cada vez que tiraba una ráfaga de ametralladora. Walsh decía que a María Victoria todo lo nuevo le causaba risa y apretar el gatillo de una ametralladora era eso, una novedad. ¿Te podrías haber llamado de otra manera?”

Y la verdad, no me imagino con otro nombre. Victoria me encanta. Al “Maria” lo aborrezco. Aunque jamás los escucho, y cuando los escucho no los reconozco como míos, porque hoy mi padre me dice Pumi, mi madre Pipi, mi hermano Pinunis, mis abuelos Pinita, Mica Pini, Marcos y Barbi Pinin , Belén Pinina, y ahora con esto del blog, Pinas y Pin, por nombrar algunos ejemplos.

Tanta historia, tanta política y tanta idea... y al final me llaman con mutaciones de mi sobrenombre.


21 comentarios:

Bla. dijo...

Y ninguno me molesta, todo lo contrario. Solamente me mofo de la Victoria que alcanzo mi nombre.

Lolo dijo...

Jajaja,
es una gran hisotria Pinas. Me enterneció y fue buenísimo lo de tu viejo. En serio. "No fui arbitrario, vos sólo te lo mereciste, si aceptas el contexto", es genial.

LadyinBlack dijo...

Yo me llamo Verónica, que tiene como significado "la que alcanza la victoria". Cuando era chica,tenía una amiga del alma que se llamaba Victoria, y siempre jodíamos con eso "mirá que te alcanzo", le decía yo... También me llamo María, como mi madre, pero nunca nadie me dice así, salvo algún que otro profesor.
Saludos!

Andrés A. Villalobos Vargas dijo...

por lo menos hay una historia profunda detrás del nombre... a mi mi madre me nombró por un actor de cine...

Waiting for Godot dijo...

Qué hermoso lo que escribió tu padre. Simplemente hermoso. Un abrazote!

Rogelio Ferreyra dijo...

"Tanta historia, tanta política y tanta idea... y al final me llaman con mutaciones de mi sobrenombre"

... y está muy bien, porque de esa historia, política e ideas, nada es tuyo...

... con esa linea de pensamiento, también te podrían haber registrado bajo el nombre de "Vietnam", "Verano del 68 Vilches", o "Free Nelson Mandela".

Sin duda que los nombres condicionan, a menos que te pongan uno sencillo como el de cualquier hijo de vecino, en vez de romperte las pelotas diciéndote desde siempre que "tu nombre te condiciona (y te lo puse yo)".
En fin... el relato, excelente.

Anónimo dijo...

Y como siempre, el nombre y los "apodos".
Al nombre lo eligen con mente soñadora un par de adultos que nos traen al mundo, (a mí con Alejandra: "la protectora de los hombres" vengo bien; meta proteger digamos...jeje!).
Pero al apodo lo ganamos con nuestro propio esfuerzo y mérito,
por como somos o comos nos vemos, o variantes del nombre original.

Lo que ha contado usted de su padre, muy lindo realmente, además de haberlo leído justo en el día del padre, mire usté!!!!

Saludos Doña Pina, Peanuts, Pinina, Pininita, Pin, Pinilla, Pinola, Piñata, Pinulis y etc...

Hasta la Victoria, siempre.

Signaturio dijo...

Todos se subieron al carro de la Victoria, y la pobre murió aplastada.

Anónimo dijo...

y se hubieras sido varón como te iban a llamar? está bueno averiguar eso. yo no digo como me iban a bautizar si era mujer, porque no da. era un nombre feo. saludos

Barbi dijo...

Esto ya lo leí, creo.
Estoy de acuerdo que los nombres te condicionan, por más que te los elijan por ser el de una estrella de cine, o de un primer amor, o el nombre que querían nuestros padres para uno. Mi ´madré me llamó Bárbara Andrea, pero quería ponerme Barbara Solange. Un tío de ella estando preso le mandó una carta diciendo: "saludos a Andrea" y allí me condenó con ese nombre que detesto.
Bárbara me gusta, y definitivamente va con mi persona: "la extranjera". Desde el día que leí el significado até muchos cabitos que revoloteaban por allí, y me dí cuenta de que seguiría así siempre, sin pertenecer a ningún lugar. Y me gusta que sea de ese modo. Gracias por este bello nombre.

Barbi dijo...

Esto ya lo leí, creo.
Estoy de acuerdo que los nombres te condicionan, por más que te los elijan por ser el de una estrella de cine, o de un primer amor, o el nombre que querían nuestros padres para uno. Mi ´madré me llamó Bárbara Andrea, pero quería ponerme Barbara Solange. Un tío de ella estando preso le mandó una carta diciendo: "saludos a Andrea" y allí me condenó con ese nombre que detesto.
Bárbara me gusta, y definitivamente va con mi persona: "la extranjera". Desde el día que leí el significado até muchos cabitos que revoloteaban por allí, y me dí cuenta de que seguiría así siempre, sin pertenecer a ningún lugar. Y me gusta que sea de ese modo. Gracias por este bello nombre.

Bla. dijo...

Lolo: Gracias, pues. Igual, en esa frase en realidad se está excusando, se esta atajando y hasta defendiendo. Porque el peor insulto que se le puede decir a mi padre es facho, autoritario. Y por la forma en que se ataja, parece que “arbitrario” le sonó a sinónimo.

LadyinBlack: Bienvenida. El “María” me parece un nombre de relleno. Y hay muy pocas mujeres a las cuales les queda bien. No soy una de ellas.
María Verónica... suena dulce y resbaloso, así, todo junto... casi se me derrite en los oídos. Es un nombre, cómo decirlo... mantecoso. Sí, mantecoso. Eso es.

Meleobro: Sí, la verdad es que me agrada que por lo menos hayan pensado un nombre para mi, y no hayan hecho ta te ti. Eso de nombres de actores, pasa mucho acá en Argentina con las novelas de la tarde. Hay camadas de niños con el mismo nombre, que en general se ponen de moda porque todas se “inspiran” con un mismo personaje.

WfG: Gracias, otro. :)

Bla. dijo...

Rogelio: La verdad es que sí. Nada de eso es mío. Por eso es que aunque “Victoria” me guste, no lo reconozco ni me hago llamar así.
Pero ojo, no es desde siempre que me dicen que “tu nombre te condiciona (y te lo puse yo)”. Fue hace unos pocos años nomás, y una sola vez; no crecí creyéndome destinada a la victoria. Y surgió la charla por haber escuchado un nombre horrible, de esos que decís “¡qué hijo de puta!! ¿Cómo le va a poner así al hijo?

Lo que me gusta, como dije antes, es que hayan pensado en un nombre para mí, y no me hayan puesto el nombre de mi vieja (como hicieron con vos, aunque no sé bien por qué), o como el personaje de novela de turno, o mucho peor (como a Rafa), fijándose en el santo del día en el almanaque.
Para mí significa que pensaron en mí, que intentaron darme una identidad propia y distinta a la de mis padres incluso antes de nacer.
Me imagino a la madre de Rafa, por ejemplo. Embarazadísima de nueve meses, sin siquiera haber pensado en un nombre para su primer hijo. Nació. Uy! Nació... viejo,¿cómo le ponemos? Y qué se yooo!!!! Fijate en el almanaque, flaca, no rompas las bolas!!! Mmm... Arcángel Rafael. Si, ya tenemos el primer nombre. ¿Todos tienen un segundo nombre, viejo, como le ponemos? Uffff, que ganas de joder!!! Y qué se yo!!! Ponele como el tío éste que se murió hace unos meses, ¿cómo se llamaba? Lionel, viejo, Lionel... Y en el registro civil, la típica desganada malatendida vieja gorda, que entiende mal el nombre y escribe cualquier cosa, y la madre que no se calienta en corregirla. Total... Y ahí está. Rafael Dionel. ¿Por qué te llamas así? Y...por el almanaque y un tío muerto...
¿No te da la sensación de que les importó un huevo su primer hijo? ¿Incluso antes de nacer?
Bueno, esa sensación yo no la tengo. A eso me refería.

Quizá sea una idiotez, pero que hayan intentado darme una identidad me hace sentir bien. Que mi nombre hoy sea una anécdota, porque me identifico con mi sobrenombre, y que se hayan mandado como padres hartas cagadas, es otro tema.

Un beso.

Bla. dijo...

Alejandra: Es verdad que al apodo lo ganamos con nuestro propio esfuerzo y mérito, por como somos y como nos vemos. ¿Qué mérito habrá hecho el amigo de mi tío para ser llamado “Confite”?, es algo que siempre me pregunto.
De todos esos apodos, el único que no había oído nunca es Piñata.
Beso

Signaturio: Exacto. Y María también.

Adan: Creo que como mi hermano menor, Nicolás. Que en realidad tiene tres nombres, Marcelo Nicolás Tobías. Y a quien tampoco llaman por ninguno de sus tres nombres.
Saludos.

Barbi: Bueno, Bárbara tiene otro significado extra, el que ya de por sí tiene la palabra.
Te cuento lo que RAE dice de
“bárbaro”: adj. 3. Fiero, cruel. || 4. Arrojado, temerario. || 5. Inculto, grosero, tosco. || 6. Grande, excesivo, extraordinario. || 7. Excelente, llamativo, magnífico.
De “Bárbara”, en cambio, dice:
Rancho de santa.
(¿?)
Besos...

heaven_tonight dijo...

No sé si porque la madre no haya pensado con anticipo que nombre le iba a poner a su hijo signifique que le importó un huevo. Ciertamente dudaría de ello.

Jajaja, a mí me pusieron nombre de telenovela mexicana, me llamaron Jorge Andrés.

Según mis viejos los nombres me eligieron a mí siempre que surge protesta de mi parte cuando recuerdo que me pusieron Jorge :'(

Recuerdo que cuando era más chico mis amigos me llamaban Jorge en la escuela y Andrés en el barrio. Tenía dos grupos de amigos: los de la escuela y los del barrio.
Después de un tiempito, los del barrio me comenzaron a llamar "ruso". Luego esa costumbre de llamarme por mi apodo la tomaron mis amigos de la escuela.
Y ahora me llama por Andrés o por ruso, excepto mi abuela que me dice "JorgeAndrés" todojunto ^^.

Un beso Pina!
PD: viste?, alguien anda estrenando blog :)

Lisandro Pidre dijo...

Es un privilegio saber tanto del origen del nombre de uno, y vos lo tenés. Mi nombre es Lisandro, y no tengo idea porqué me pusieron tal nombre.

Al margen de que tengo otra tendencia a la de izquierda entiendo que todo lo que la política toca queda sucio hasta pudrirse. Eso pensaba, hasta que entendí que la política, en un modo lejano, hizo algo bien, ponerte tu nombre.

heaven_tonight dijo...

Jajaja, presupuse que te pasaría eso...
Debería no haber puesto la foto, así se mantenía un poquito más el misterio ^^

Beso Pina, gracias por la bienvenida, pero hay cosas que aún no entiendo a cerca de como funciona esta cosa...:S

mik dijo...

Hubiera jurado que te firmé, si no hubiera dádome cuenta antes de que no había leído el texto siquiera...

Sos la primera persona que conozco con tanto fundamento detrás de su nombre, o al menos la primera que lo cuenta. Incluso tiene historia, tiene a otra persona, un contexto. Wow! Ni quise preguntarme por qué me llamo Micaela.

Lo único que sé es que lo eligió papá y lo conservó caprichosamente como a un chupetín usado hasta el día de mi nacimiento (amén).
A mí no me gusta demasiado, seguramente por la parte del "aela". Aela, aela, aela... yo siempre lo repito a ver si algún día lo soporto. "El falso diptongo", le decía enojada en un momento.

Me gustó mucho el relato, female pine, androestéril, alógama amiga, querido genotipo bien modificado por el ambiente (¡bendita interacción!).


la Bovah (henamorada del malditto)

hombretresx dijo...

primera vez que entro y me encuentro con el genesis, eso si que es suerte!.Que bonito post!.
Saludos

Bla. dijo...

H.T.bis: Esa fotito... mmm....
Pregunta cualquier cosa, igual todo es cuestión de toquetear...

Mik: Bovah, hagamos Bovinos de Carne este bimestre. Que tenemos experiencia. Experiencia de ser Bovihnas de Carne (y Huesos).

Hombretresx: Creo que ya te lo dije, pero ojo con la trisomía.

marie.y.su.mambo dijo...

Siempre los padres, tienen un hijo deseado, el nombre que le ponen obviamente esta en relación a los ideales y deseos que tiene para con ese hijo...Nadie le pondría a su hijo, el nombre de una persona que le desagrada, por más que el nombre en sí, sea maravilloso...Se da en general, en padres que se enteran que van a tener hijos con discapacidad, que le cambian el nombre que tenían planeado ¿porqué?, porque es otro hijo, no el deseado, esto no quita que lo van a querer con el alma y para siempre, no me mal interpretes, yo hablo del ideal y del hijo que uno desea tener, de ahi nace su nombre...Besos