RSS

Fastidio

Últimamente, todo lo que no sea absolutamente explícito me aburre. Todo lo que tenga varias interpretaciones me saca.
La pintura la hace alguien pensando en quién sabe qué y uno la mira con sus propios bagages de vida. Uno ve lo que quiere. Lo puede interpretar como le dé la gana, y nadie puede decir que esté mal.
La poesía la escribe alguien pensando en quién sabe qué y uno la lee con sus propios problemas amorosos y rollos de la vida. Se la descifra con códigos propios. Y nadie puede decir que algo subjetivo esté mal.
La ambigüedad me impacienta. Quiero especificaciones.
Las palabras prescindibles y los clichés también me fastidian.


Explícito: Que expresa clara y determinadamente una cosa. Sinónimos: Expreso, especificado, dicho, determinado, manifiesto. Antónimos: implícito, tácito.
Interpretar: Explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de un texto. Explicar acciones, dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos. Concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad.

Fastidiar: Cansar, enfadar, aburrir, disgustar, desagradar, exasperar, enojar, empalagar, jorobar, molestar, inquietar, mortificar, hartar, asquear.

12 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

A mi me ocurre a veces, lo que no sea claro como el agua me pone nerviosa. Besos!

Rogelio Ferreyra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rogelio Ferreyra dijo...

Ya sabés mi opinión al respecto: no se puede escapar de la multiplicidad de los puntos de vista, pero si de trabajar desde la ambiguedad.
Al menos uno, como artista Y ("Y" mayúscula) como pùblico, puede ser honesto y sólido, incluso para dibujar cosas complejas como nudos, contradicciones.
Lo que pasa es que a)- requiere más trabajo,
b)- no te asegura que no venga algún idiota a decir "estoy del todo de acuerdo: yo también pienso como él, que..." y diga algo que te de tanta verguenza que tengas que salir a desmentir, queriendote matar y preguntándote dónde poner cada punto y coma la próxima vez.

La yapa de siempre: la necesidad de certidumbre provoca ansiedad, y mucha mas cuando es prolongada. Igual, cuando uno no tiene respuestas definidas (porque no le legan, porque no consigue, porque no las puede producir), toca hamacarse y esperar (cosa que siempre dura más de lo que uno quiere).

Anónimo dijo...

Si ha sido realizado para obtener tantas interpretaciones como observadores o lectores existan de la obra, pues... así ha de haber sido la cosa.
Pero cuando la "obra" es nebulosa pura, porque la persona (sea autor/artista/o simple mortal)no tiene tampoco muy en claro que quiere expresar... pues dejarlo en "nebulosa" es lo que me quita la intranquilidad o el simple deseo de tomarlo del cogote y listo.
No olvidemos que hasta las cosas mas directas, claras y específicas cuentan con interpretaciones variadas...tantas como personas la observen/lean/escuchen.

Saludos sin clichés y explícitos.

marie.y.su.mambo dijo...

Ay Peanuts...si te molesta la ambiguedad, te diré que el lenguaje mismo es ambiguo, que porque hablamos nos mal entendemos, uno habla siempre desde su historia, sus experiencias, etc, y el otro escucha desde su historia, su experiencia, etc...todo, esta contaminado de subjetividades, sino...nunca habria malos entendidos, la vida, es un telefono descompuesto...O sea, no son solo las pinturas, los poemas, y los escritos...nada es claro como el agua...nada...
Besis :D

Barbi dijo...

Si no existieran los malentendidos muchas cosas nos perderíamos por entenderlas bien. Es interesante darle un tinte personal a las cosas. Es bueno poder identificarse con una canción y que esta te acompañe en el ánimo, o con un personaje que te lleno de gloria interna, o ver algo que alguien no puede ver en el parabrisas empañado de un auto parado a dos cuadras de Unicenter.

Lolo dijo...

Yo coincido con la preopinante. ¿Por qué no interpretar como uno quiere las cosas? Si lo que se dice es ambiguo, pues lo adecuamos a lo que más nos guste entender. Si es explícito... pues bueno, no nos queda otra que atenernos a lo que se diga.
Sí molesta cuando alguien de quien esperás certezas te sea totalmente ambiguo y no entiendas nada. Ahí me sumo a la causa.
De otra forma, me gusta la significación propia que se le pueden dar a las cosas.

Saludotes, Pinas. Y a no mufarse demasiado.

Signaturio dijo...

A mí también me molestan los clichés. Incluso aborrezco las palabras “cliché” y clisé, y ni hablar del abusivo “lugar común”. A pesar de todo, los colecciono y hago ejercicios de palabras con ellos. Invierto el orden de sus vocablos, hago leves modificaciones, y extraigo o añado algunos términos. Todo ello con el fin de otorgarle al cliché uno o más significados diferentes al original, obteniendo como resultado un anticliché. Pero no suelo divulgarlos porque a la gente no le gusta que le toquen el cliché. A modo de ejemplo, y con el afán de fastidiarte, te alcanzo uno bien sencillo que ofrece diversas interpretaciones.

"Conócete a ti mismo y acabarás en soledad" (Ap. 23,1)

Ricks dijo...

Me dejó pensando este post. Es cierto, la mente de uno sesga todo como quiere y lo acopla a la perspectiva de uno.

"Las palabras prescindibles y los clichés también me fastidian." A mi también, todo lo que sea palabras de protocolo social es un poco molesto.

Saludos! En verdad disfruto de tu blog

hombretresx dijo...

quiere cosas concretas y nada relativo. Quiere objetividad y no subjetividad.
Dejemos que cada uno piense lo que quiera o entienda y busquemos verdades o matices en comuniones grupales.

Bla. dijo...

Me fastidia decir esto y tener que admitirlo:
Todos tienen razón, de alguna particular y subjetiva manera.

Bla. dijo...

Muchas gracias a todos.