Últimamente, todo lo que no sea absolutamente explícito me aburre. Todo lo que tenga varias interpretaciones me saca.
La pintura la hace alguien pensando en quién sabe qué y uno la mira con sus propios bagages de vida. Uno ve lo que quiere. Lo puede interpretar como le dé la gana, y nadie puede decir que esté mal.
La poesía la escribe alguien pensando en quién sabe qué y uno la lee con sus propios problemas amorosos y rollos de la vida. Se la descifra con códigos propios. Y nadie puede decir que algo subjetivo esté mal.
La ambigüedad me impacienta. Quiero especificaciones.
Las palabras prescindibles y los clichés también me fastidian.
Explícito: Que expresa clara y determinadamente una cosa. Sinónimos: Expreso, especificado, dicho, determinado, manifiesto. Antónimos: implícito, tácito.
Interpretar: Explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de un texto. Explicar acciones, dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos. Concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad.
Fastidiar: Cansar, enfadar, aburrir, disgustar, desagradar, exasperar, enojar, empalagar, jorobar, molestar, inquietar, mortificar, hartar, asquear.
12 comentarios:
A mi me ocurre a veces, lo que no sea claro como el agua me pone nerviosa. Besos!
Ya sabés mi opinión al respecto: no se puede escapar de la multiplicidad de los puntos de vista, pero si de trabajar desde la ambiguedad.
Al menos uno, como artista Y ("Y" mayúscula) como pùblico, puede ser honesto y sólido, incluso para dibujar cosas complejas como nudos, contradicciones.
Lo que pasa es que a)- requiere más trabajo,
b)- no te asegura que no venga algún idiota a decir "estoy del todo de acuerdo: yo también pienso como él, que..." y diga algo que te de tanta verguenza que tengas que salir a desmentir, queriendote matar y preguntándote dónde poner cada punto y coma la próxima vez.
La yapa de siempre: la necesidad de certidumbre provoca ansiedad, y mucha mas cuando es prolongada. Igual, cuando uno no tiene respuestas definidas (porque no le legan, porque no consigue, porque no las puede producir), toca hamacarse y esperar (cosa que siempre dura más de lo que uno quiere).
Si ha sido realizado para obtener tantas interpretaciones como observadores o lectores existan de la obra, pues... así ha de haber sido la cosa.
Pero cuando la "obra" es nebulosa pura, porque la persona (sea autor/artista/o simple mortal)no tiene tampoco muy en claro que quiere expresar... pues dejarlo en "nebulosa" es lo que me quita la intranquilidad o el simple deseo de tomarlo del cogote y listo.
No olvidemos que hasta las cosas mas directas, claras y específicas cuentan con interpretaciones variadas...tantas como personas la observen/lean/escuchen.
Saludos sin clichés y explícitos.
Ay Peanuts...si te molesta la ambiguedad, te diré que el lenguaje mismo es ambiguo, que porque hablamos nos mal entendemos, uno habla siempre desde su historia, sus experiencias, etc, y el otro escucha desde su historia, su experiencia, etc...todo, esta contaminado de subjetividades, sino...nunca habria malos entendidos, la vida, es un telefono descompuesto...O sea, no son solo las pinturas, los poemas, y los escritos...nada es claro como el agua...nada...
Besis :D
Si no existieran los malentendidos muchas cosas nos perderíamos por entenderlas bien. Es interesante darle un tinte personal a las cosas. Es bueno poder identificarse con una canción y que esta te acompañe en el ánimo, o con un personaje que te lleno de gloria interna, o ver algo que alguien no puede ver en el parabrisas empañado de un auto parado a dos cuadras de Unicenter.
Yo coincido con la preopinante. ¿Por qué no interpretar como uno quiere las cosas? Si lo que se dice es ambiguo, pues lo adecuamos a lo que más nos guste entender. Si es explícito... pues bueno, no nos queda otra que atenernos a lo que se diga.
Sí molesta cuando alguien de quien esperás certezas te sea totalmente ambiguo y no entiendas nada. Ahí me sumo a la causa.
De otra forma, me gusta la significación propia que se le pueden dar a las cosas.
Saludotes, Pinas. Y a no mufarse demasiado.
A mí también me molestan los clichés. Incluso aborrezco las palabras “cliché” y clisé, y ni hablar del abusivo “lugar común”. A pesar de todo, los colecciono y hago ejercicios de palabras con ellos. Invierto el orden de sus vocablos, hago leves modificaciones, y extraigo o añado algunos términos. Todo ello con el fin de otorgarle al cliché uno o más significados diferentes al original, obteniendo como resultado un anticliché. Pero no suelo divulgarlos porque a la gente no le gusta que le toquen el cliché. A modo de ejemplo, y con el afán de fastidiarte, te alcanzo uno bien sencillo que ofrece diversas interpretaciones.
"Conócete a ti mismo y acabarás en soledad" (Ap. 23,1)
Me dejó pensando este post. Es cierto, la mente de uno sesga todo como quiere y lo acopla a la perspectiva de uno.
"Las palabras prescindibles y los clichés también me fastidian." A mi también, todo lo que sea palabras de protocolo social es un poco molesto.
Saludos! En verdad disfruto de tu blog
quiere cosas concretas y nada relativo. Quiere objetividad y no subjetividad.
Dejemos que cada uno piense lo que quiera o entienda y busquemos verdades o matices en comuniones grupales.
Me fastidia decir esto y tener que admitirlo:
Todos tienen razón, de alguna particular y subjetiva manera.
Muchas gracias a todos.
Publicar un comentario